01-07-2020 -

Cómo es la nueva cuarentena en Quilmes y el Área Metropolitana

Cómo es la nueva cuarentena en Quilmes y el Área Metropolitana

La nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio con más restricciones en el AMBA fue oficializada a través del Boletín Oficial. La medida que comenzó a regir hoy y que se mantendrá hasta el 17 de julio, contempla el cierre de comercios y accesos a la ciudad de Buenos Aires, más controles en el transporte público y permisos sólo para las actividades esenciales.

El decreto 576/2020 que lleva la firma del Presidente y de todos sus ministros recuerda que el endurecimiento de la cuarentena se debe a un "aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por Covid-19".

Por una parte, el gobierno porteño reforzará desde los controles en los accesos a la Ciudad y el uso del transporte público, con la mira puesta en la cuarentena “estricta” que arrancó hoy.

“El objetivo de este refuerzo es garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales tanto en colectivos, trenes y subtes como en vehículos particulares. Desde el 20 de marzo se demoraron y/o detuvieron a más de 34 mil personas”, explicaron las autoridades.

Por otra, los trabajadores esenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán tener los nuevos permisos de circulación de cara a las nuevas restricciones de la cuarentena por el coronavirus.

Como novedad se destaca que los trabajadores esenciales "deberán consignar obligatoriamente el número de SUBE y/o de patente" para poder movilizarse en transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

¿Cuáles son las 24 actividades esenciales?
-Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal, convocados para garantizar actividades esenciales.
-Personal de los servicios de justicia de turno.
-Personal diplomático y consular extranjero acreditado.
-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
-Personal afectado a obra pública.
-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. Ginés: "Paramos para evitar consecuencias fatales por no contar con camas de terapia intensiva"
-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
-Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
-Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior.
-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
-Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
-Servicios de lavandería.
-Servicios postales y de distribución de paquetería.
-Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
-Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
-Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga imprescindibles.










 

No hay encuestas disponibles.