04-08-2020 -

"Me propuse que la enfermedad no avance sobre mí"


Emanuel Morales, el exlateral de Quilmes, contó en Radio FMQ como afronta la vida luego de que le hayan diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El defensor se mostró agradecido a sus seres cercanos y con el mundo del fútbol, en general, tras los mensajes de afecto y apoyo.

El exlateral del cervecero contó como sobrelleva la situación tras haberse enterado que tiene ELA y en primer lugar agradeció a Futbolistas Argentinos Agremiados por la ayuda que le brindan en este momento: "de parte del gremio estoy totalmente agradecido, si no fuera por ellos, yo estaría peleando de otra forma esta enfermedad. Ellos se brindaron al máximo conmigo y me dieron lo necesario para hacerme los estudios, al igual que la medicación que estoy tomando" y agregó, "el otro día me llamó Sergio y me dijo que me iban a incluir en la ayuda económica hasta diciembre. El gremio conmigo se portó muy bien".

Luego comentó qué fue lo que sucedió entre él y el conjunto de Parque Patricios: "Huracán en ningún momento me renovó el contrato, el vínculo finalizaba en junio de 2019. Ahí ya tenía la enfermedad, cuando se terminó el vínculo profesional con el club, ellos aplican una ley de trabajo y se decidió que por seis meses más me iban a abonar el sueldo, hasta diciembre de 2019, que lo terminaron de abona en junio de 2020. Ahora viene una parte legal de la que se está ocupando mi abogado".

Morales, también, recordó su paso por el QAC y contó cuándo comenzó a darse cuenta de su enfermedad: "estuve un año y medio en Quilmes, al club lo recuerdo de la mejor manera. Empecé con pequeños síntomas como calambres en los dedos, en las manos… pensé que era parte de un proceso de pretemporada cuando el cuerpo está muy cansado. En enero de 2017 me separaron del plantel y me fui a préstamo a Los Andes, sabía que era mi momento de demostrar y luché con mi cuerpo de todas las maneras posibles. Lo hablé con Rondina (técnico en ese momento del milrrayitas), él me transmitió lo que pensaba de mí cómo jugador y ambos coincidimos de que algo me pasaba. Veía que me costaba arrancar y que no tenía la dinámica de siempre".

"En un chequeo médico me salió una arritmia en el corazón. Luego cuando me fui de vacaciones con mi familia, ahí me di cuenta que algo me pasaba porque hubo episodios en los que me caí solo y eso fue una alarma de que algo fallaba en mi cuerpo. Lo asocié al cerebro y lo hablé con el médico de Huracán cuando volví. En 2018 me diagnosticaron el ELA", contó en Radio FMQ.

A la vez que afirmó que aún no hay cura para la patología: "no se sabe la causa que desencadena la enfermedad, puede ser por stress, puede ser hereditario, tampoco hoy en día hay una cura, solo terapias alternativas que mejoran la calidad de vida de la enfermedad. Es cuestión de ir probando, hace un mes empecé con un tratamiento alternativo y hay que esperar".

"De parte de mi familia y amigos tengo una contención muy buena. Estoy agradecido a mi señora, que es muy valiente lo que hace por mí y por mi hija, el familiar que convive con una situación así es muy duro porque uno va viendo cómo un familiar se va degenerando en el tiempo, se va muriendo lentamente porque va perdiendo funciones. Ayer me caí y me golpeé la cabeza, sólo me ocurrió un raspón. Cada uno trata de afrontar los momentos de la mejor manera, cuando me lo diagnosticaron mi nena no paraba de reírse y eso me dio una fuerza interna para poder pelear la enfermedad. Me propuse que la enfermedad no avance sobre mí y que sea lo más lento posible", indicó Emanuel para describir la situación actual.

Por último expresó que "tengo compañeros de Quilmes que cuando vieron la noticia me llamaron y hasta me insultaron por no contarles la noticia, ja. También me hablaron desde el cuerpo técnico de QAC y me brindaron su apoyo".

"Más allá de lo que uno es cómo futbolista, lo que lleva a todo esto es la persona. Salgo a hablar porque Huracán desde la parte humana se portó muy mal. Mucha gente que no conozco me brindó su cariño y eso me llena. Creo que desde la parte humana me he portado bien", cerró.









 

No hay encuestas disponibles.