31-07-2020 -

Cambian la carátula por el caso del crimen de un preso en la Unidad 23

Cambian la carátula por el caso del crimen de un preso en la Unidad 23

La Cámara de Apelaciones de Quilmes atenuó la acusación de una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense procesada con prisión preventiva por el homicidio a tiros de un preso de la Unidad Penal 23, durante una protesta ocurrida en abril último en reclamo de arrestos domiciliarios, al considerar que no tuvo intenciones de matar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la Sala II de dicha Cámara hizo parcialmente lugar a un recurso de la defensa particular de la alcaide mayor Eliana Heidenreich y cambió la imputación de "homicidio calificado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego" en perjuicio del detenido Federico Rey (23), a “homicidio culposo”, que es un delito excarcelable.

Ante esta decisión, los abogados de la imputada, Gustavo Galasso y Ezequiel Funes, solicitaron esta mañana la excarcelación al juez de Garantías Adrián Villagra, pero éste la rechazó por considerar que persisten los "riesgos procesales", por lo que Heidenreich continuará alojada en la Unidad Penal 34 de La Plata.

En cuanto a los argumentos para modificar la calificación legal, la Sala II descartó el “dolo” y si bien dio por acreditado que la imputada efectuó tres disparos con postas de plomo o guerra que impactaron en la víctima, puso en duda que ella misma haya cargado la escopeta utilizada con intenciones de matar.

"A nuestro modo de ver, de las evidencias reunidas en la pesquisa no se puede determinar, fehacientemente, por el momento, quién o cómo se cargaban las escopetas, pero, de diversas declaraciones testimoniales, podemos inferir, al menos, que algunas de ellas eran entregadas a los oficiales ya cargadas y que muchas de ellas pasaban de mano en mano con el fin de ser destrabadas", señalaron los camaristas.

En tanto, la Sala II, al modificar la imputación de Heidenreich también atenuó la de Gastón Abila y Gabriel Bergonzi, los otros dos penitenciarios que fueron procesados con prisión preventiva por el encubrimiento agravado del crimen de Rey.









 

No hay encuestas disponibles.